Un tano con Gibson negra y ruedas de metal
En la escuela secundaria, urdíamos varias estrategias para solidificarnos la fama de duros y alertar a los demás a no meterse con nosotros. Una infalible: llevar bajo el brazo, sobresaliendo entre los libros de geografía y química, un disco longplay de Pappo's Blues. Así de pesado era el “Carpo”.
Pappo, Roberto Napolitano, era un tipo de barrio, nacido en Buenos Aires un día de marzo del '50. Su imagen de tipo pesado venía de la mano de la música, de la manera de tocar su guitarra, y no de su personalidad. Los muchachos de El Suplemento tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente, y pasar con él unas cuantas noches de música e historias cuando visitó Los Angeles allá a finales de los años '90. Era un tipo sencillo, de buen carácter… pero cuando empuñaba la Gibson negra, ahí cambiaban las cosas. No era un poeta, nunca se caracterizó por la belleza de las letras de las canciones que componía, pero sí por el virtuosismo a la hora de tocar.
Pappo fue el estandarte del rock duro en Argentina; primero con su Pappo's Blues, y luego con varias bandas de rock pesado como Aeroblues y Widow Maker, y más tarde con la más metalera Riff. Además, participó de Los Gatos, Los abuelos de la nada, y hasta colaboró con el más grande de todos, Luis Alberto Spinetta, en el discazo experimental Spinettalandia y sus amigos, de 1971.
Pappo falleció en el 2005 a bordo de su Harley en un accidente a la altura de Luján. Por entonces, ya era considerado el mejor guitarrista argentino, y BB King lo había nombrado como “el mejor blusero de América Latina”.
Un repaso por lo mejor de Pappo incluiría los discos Pappo's Blues (1973), Contenidos (Riff, 1982), y Blues local (1992). ¤
Mi vieja
Pappo
Mi mamá todas las mañanas
Con el café me viene a despertar
Me trae el desayuno a la cama
No existe nadie como su mamá
No existe nadie... como mi mamá
Mi vieja es una jubilada
Toda su vida laburó sin parar
Toda su vida, toda su vida
Toda su vida laburó sin parar
Toda su vida... laburó sin parar
Nadie se atreva
A tocar a mi vieja
Porque mi vieja
Es lo más grande que hay
Mi vieja va a la plaza con pancartas
Con las pancartas que yo mismo le armé
Ella protesta porque ya está harta
De que la afanen una y otra vez
De que la afanen... una y otra vez
En una de las manifestaciones
Vino la cana y se la quiso llevar
Por reclamar lo que le corresponde
Se vuelve loco, los quiere matar
Me vuelvo loco... y los quiero matar
Nadie se atreva
A tocar a mi vieja
Porque mi vieja
Es lo más grande que hay
Nadie se atreva
A tocar a mi vieja
Porque mi vieja
Es lo más grande que hay