Featured

Domingo Cura

curaMaestro del bombo legüero y la constante experimentación

Así como cuando en alguna pasada edición de esta columna habíamos dicho que Cacho Tirao era para los argentinos la personificación de la guitarra clásica, hoy podemos decir lo mismo con respecto a Domingo Cura y el bombo legüero.
Cura había nacido un 7 de abril de 1929 en Santiago del Estero, provincia de gran cultura musical, particularmente de chacarera y zamba. Desde su cuna absorbió esa vibración que venía de la tierra, del fogón que se había armado en el patio de la casa, del baile que se había armado ya entrada la noche en el bodegón de la esquina, de la radio del vecino sintonizada en esa estación local que le daba a la música folclórica de día y noche. De chico ya se armaba su propio combo de percusión, que constaba de las sartenes y ollas que escabullía de la cocina, alguna que otra damajuana vacía, y latas semioxidadas de todo tamaño y tono musical. Su primer gran amor fue el bombo legüero; una vez que se juntaron, por suerte, ya nunca más se abandonaron.
Así como tantos otros de sus paisanos, en algún momento le llegó la hora de armar las valijas, colgarse el bombo al hombro y emprender ese largo viaje hacia Buenos Aires, en donde dominaban las luces, las radios con los conductores de más renombre, y muchos otros folcloristas que también habían emigrado persiguiendo el sueño de concretar sus aspiraciones artísticas. Tenía apenas 18 años y toda una vida dedicada a la música por delante.
Su estilo innovador y su destreza técnica rápidamente atrajeron la atención del público y de otros músicos, convirtiéndolo en un percusionista muy solicitado. Sus aportes al género han dejado una huella imborrable, enriqueciéndolo con sus innovaciones rítmicas y dominio de los instrumentos tradicionales.
Cura era de esos artistas que eran tan buenos con su instrumento y su amplitud intelectual que traspasó las fronteras del folclore para colaborar con artistas de rock como Gustavo Cerati o Litto Nebbia, o de boleros y baladas como el Trío Los Panchos y Nat King Cole, e incluso de música clásica, llegando a tocar con la Sinfónica de Berlín, entre otras, expandiendo así su arte hacia otras esferas.
A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, Cura se presentó en incontables conciertos en vivo y en estudio, y colaboró con varios de los más grandes artistas argentinos, como Mercedes Sosa, Ariel Ramírez (participó de su Misa Criolla) y el tanguero Roberto Goyeneche.
La discografía de Domingo Cura es un testimonio de su prolífica carrera y su dedicación a la música folklórica argentina. Algunas de sus obras más significativas incluyen “Percusión” (1969); “Domingo Cura y Sus Amigos” (1975) en el que presenta actuaciones con algunas de las principales figuras de la música folclórica argentina; “La Cuarta Dimensión del Folklore” (1982), un álbum experimental que traspasa los límites de la música folclórica tradicional, incorporando elementos modernos y ritmos complejos; y “Domingo Cura en Vivo” (1990), una grabación en vivo presentando una mezcla de piezas folklóricas clásicas y contemporáneas.
Domingo Cura creció, brilló y hasta falleció sobre un escenario. Fue un 13 de noviembre de 2004, en el teatro Lola Membrives de Buenos Aires, mientras tocaba en un recital junto a Chico Novarro.
En honor a su natalicio, el 7 de abril de cada año se celebra en Argentina el Día del Percusionista.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Bastardo Sufriendo

    El trago del mes: Bastardo Sufriendo

    La génesis de esta bebida se remonta al Long Bar del Shepheard Hotel, de El Cairo.

  • Mimosa

    mimosa

    La mimosa es un cóctel clásico de los desayunos tipo “brunch” americanos, pero se adapta a la perfección para ser el trago con el que se reciba a los invitados durante la Nochebuena. Es muy simple de preparar.

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

  • Ezequiel Maderna. Fue de Pichón... y se hizo Águila

    ezequiel

    En el boxeo no ocurre muchas veces, pero siempre hay sorpresas y esto es el caso del excampeón argentino de los supermedianos, Ezequiel Maderna, de 36 años (29-10 con 20 KOs), que fue al mítico Arena Wembley de Londres, en donde se hizo águila.

  • El padel de ayer versus el padel de hoy

    gattikerEl padel es un deporte que ya tiene mucho tiempo en vigencia, inventado como un pasatiempo en 1960 por el mexicano Enrique Corcuera, hasta la popularización a partir de 1985 al año 2000, con el rebrote ascendente que tiene actualmente y que se ha instalado en todo el mundo en estos últimos años.

Fitness

Fauna

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

  • El Ñandú

    Fauna argentina: El Ñandú

    El Ñandú, el ave más grande de América del Sur, habita en praderas de casi todo el territorio argentino.

error

sopa

Leyendas

  • Difunta Correa

    difunta

    En Vallecito, una localidad de la provincia de San Juan, existe un lugar de culto llamado Santuario de la Difunta Correa, un sitio de devoción al que acuden cada año miles de personas para venerarla.

  • El Chajá

    Leyenda del Chajá

    Si se trata de creencias, la leyenda del Chajá es una de las más conocidas en la zona del litoral de país, totalmente opuesta a la mayor parte de los cuentos populares.

Grandes músicos

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo RiveroOriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor PiazzollaEn este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin