Las carreras cuadreras

Historias gauchas: Las carreras cuadrerasCuadreras era el nombre que se le daba a las carreras de caballos.

La distancia o tiro que debía correrse se medía por cuadras: dos, tres, cinco cuadras, según la capacidad o el aguante de los parejeros.
De ahí el nombre de “cuadreras” que aún suele oírse en el campo.
Por lo general, las carreras se realizaban cerca de alguna pulpería y el organizador era el pulpero, quien lograba buenos beneficios, pues tanto los ganadores, para festejar el triunfo, como los perdedores, para consolarse, dejaban sus últimos pesos en el cajón del pulpero.
También estos eventos eran aprovechados por algunas mujeres que se instalaban en las vecindades de la cancha y se dedicaban a vender tortas, pasteles, empanadas y servir el tradicional mate criollo, artículos que dejaban jugosas ganancias tanto para el pulpero como así también para todo su entorno.

CHARQUEAR

El criollo, jinete por excelencia, sabía mantenerse en el lomo de cualquier pingo, por bellaco que fuese, valiéndose únicamente de su habilidad. Pero los extranjeros o los hombres de la ciudad, que no tenían su habilidad, cuando montaban un caballo un poco vivo, lo primero que hacían, para mantener el equilibrio, era agarrarse con una mano —y a veces con las dos— de las cabeceras de los bastos, de los bordes del cojinillo o de las crines del animal. Eso era charquear o “charquiar”, lo que el gaucho no hacía nunca, pues lo consideraba vergonzoso; antes prefería que el caballo lo voltease.
“Charquiar” era cosa de gringos, puebleros y criaturas.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • El Sol Rojo

    Leyenda: El Sol Rojo

    Entre los indios mocoretaes había uno, joven, aguerrido y valiente, llamado Igtá (hábil nadador) que amaba a la más buena y hermosa de las mujeres de su tribu, Picazú (paloma torcaz), y quería casarse con ella.

  • Difunta Correa

    difunta

    En Vallecito, una localidad de la provincia de San Juan, existe un lugar de culto llamado Santuario de la Difunta Correa, un sitio de devoción al que acuden cada año miles de personas para venerarla.

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Escarpines y Crespi seco

    Crespi secoTras el reciente fallecimiento del actor Hugo Arana, en nuestro Perdidos en el Tiempo de este mes vamos a recordar la publicidad que lo lanzó a la fama.

  • El Italpark

    Perdidos en el Tiempo: El ItalparkEn 1960, una familia de inmigrantes italianos levantó en la esquina de Av. Libertador y Callao el que llegó a ser el parque de atracciones más importante de Latinoamérica.

  • El legítimo Yo-Yo Russell

    Perdidos en el tiempo

    De origen incierto (algunas fuentes mencionan la Grecia clásica, otras la China imperial), el yo-yo fue patentado en Estados Unidos por el inmigrante filipino Pedro Flores en 1928, cuando abrió la primera fábrica mundial en Santa Barbara, California.

Turismo

Recorriendo California

  • Descanso Gardens

    descansoLos Jardines Descanso (en inglés: Descanso Gardens), es un área preservada de Chaparral, Rosaleda, jardín japonés y jardín botánico de 150 acres (61 hectáreas) de extensión, en La Cañada Flintridge, de California.

  • Las Vegas

    vegasLa ciudad de las luces, más allá del descontrol y los casinos

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin